miércoles, 29 de abril de 2009

Características de un emprendedor:

Características:

Creativo: Persona que a partir de una idea es capaz de sacar un proyecto adelante.
Lider: Persona que tiene una capacidad para influir en los demás con la intención de crear un proyecto.
Tenaz: Constancia en la acción.
Iniciativa: Capacidad para compartir ideas y crearlas.
Compromiso: Capacidad para asumir voluntariamente una obligación.
Riesgo: Capacidad para enfrenatarse al peligro.
Organizado: Capacidad para distribuir adecuadamente las tareas.
Formación: Conjunto de conocimientos adquiridos (bien estudiando o con experiencia).
Ilusión: Capacidad para soñar .
Trabajo: Esfuerzo físico e intelectual en una empresa.



Emprendedores:

Se denomina emprendedor o emprendedora a aquella persona que identifica una oportunidad y organiza los recursos necesarios para ponerla en marcha. Es habitual emplear este término para designar a una «persona que crea una empresa» o que encuentra una oportunidad de negocio, o a alguien quien empieza un proyecto por su propia iniciativa.

Aqui teneis un ejemplo bastante divertido sobre como una persona se siente al ser emprendedora:

Ejemplos de emprendedores:





¿Cómo realizar nuestro currículum? Aquí teneis un pequeño modelo de como deberia realiarse un currículum

Ejemplos de modelo de currículum vitae:
A la hora de buscar trabajo o cuando buscas un contrato individual de trabajo, el currículum es la herramienta por la cual pasaremos el primer filtro o no. Por ello es de vital importancia hacerlo correctamente.

Nos tenemos que plantear que si busco empleo, esta es nuestra primera presentación y por lo tanto hay que cuidar todos los detalles. Este es el ejemplo de formato de modelo de currículum vitae oficial que corresponde a a un anuncio de empleo:


DATOS PERSONALES

Antonio López Vázquez

Teléfonos: 91-336 6683 634 245 578

Dirección: La Luna 14, 1-a 28038 Madrid

e-mail: alvazquezlopez@yahoo.es

Nacido en Madrid, 14 de Julio de 1985

Carnet de conducir: 245nn45245k

Estado civil: Soltero


1. FORMACIÓN ACADÉMICA

2001-2005 Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, Especialidad en Economía General

Universidad Autónoma de Madrid

2. FORMACION COMPLEMENTARIA

2006-2007 Máster en Tributación y Asesoría Fiscal

Universidad Complutense de Madrid

3. EXPERIENCIA PRE-PROFESIONAL

Diciembre 2005 – Mayo 2006 Fundación Universidad-Empresa

Realización de prácticas en el Departamento de Contabilidad:

Facturación, control de pagos a proveedores, introducción de

asientos contables, y realización de balances.

IDIOMAS

Inglés: Nivel alto oral y escrito.

Proficiency, 2000

Nociones básicas.

1er curso de la Escuela Oficial de Idiomas, Madrid, 2001

INFORMATICA

Nivel usuario: Entorno windows: word, excel, access, power point,navision

Internet: navegación y correo electrónico

OTROS DATOS DE INTERÉS

2001 – 2003 Miembro de la Asociación IUVE, colaborando en la organización del Foro de Empleo de Technociencia 95 y 96.

Áreas funcionales

Dentro de una empresa hay varios departamentos o áreas funcionales. Una posible división es:

  • Producción y logística
  • Dirección y recursos humano
  • Comercial (marketing)
  • Finanzas y admisnistración
  • Sistemas de información
  • Ventas

Pueden estar juntas o separadas en función del tamaño y modelo de empresa.



Características de una empresa

Elementos que la componen
• Factores activos: empleados, propietarios, sindicatos, bancos, etc.
• Factores pasivos: materias primas, transporte, tecnología, conocimiento, contratos financieros, etc.
• Organización: coordinación y orden entre todos los factores y las áreas.
1. Factores activos
Personas físicas y jurídicas que constituyen una empresa realizando, entre otras, aportación de capital (sea puramente monetario, sea de tipo intelectual, patentes, etc.). Estas personas se convierten en accionistas de la empresa.
Participan, en sentido amplio, en el desarrollo de la empresa:
• Administradores.
• Clientes.
• Colaboradores y compañeros.
• Fuente financiera.
• Accionistas.
• Suministradores y proveedores.
• Trabajadores.
2. Factores pasivos
Todos los que son usados por los elementos activos y ayudan a conseguir los objetivos de la empresa. Como la tecnología, las materias primas utilizadas, los contratos financieros de los que dispone, etc.
.

Según la cuota de mercado que poseen las empresas

Todas las empresas se pueden clasiificar así según su cuota de mercado:

1. Empresa aspirante: aquélla cuya estrategia va dirigida a ampliar su cuota frente al líder y demás empresas competidoras, y dependiendo de los objetivos que se plantee, actuará de una forma u otra en su planificación estratégica.
2. Empresa especialista: aquélla que responde a necesidades muy concretas, dentro de un segmento de mercado, fácilmente defendible frente a los competidores y en el que pueda actuar casi en condiciones de monopolio. Este segmento debe tener un tamaño lo suficientemente grande como para que sea rentable, pero no tanto como para atraer a las empresas líderes.
3. Empresa líder: aquélla que marca la pauta en cuanto a precio, innovaciones, publicidad, etc., siendo normalmente imitada por el resto de los actuantes en el mercado.
4. Empresa seguidora: aquélla que no dispone de una cuota suficientemente grande como para inquietar a la empresa líder.

Según la titularidad del capital

Según la titulatidad de su capital podemos clasificar a la empresa en 3 tipos:

1. Empresa privada: si el capital está en manos de accionistas particulares (empresa familiar si es la familia, empresa autogestionada si son los trabajadores, etc.)
2. Empresa pública: si el capital y el control está en manos del Estado
3. Empresa mixta: si la propiedad es compartida

Según su ámbito de actuación

En función del ámbito geográfico en el que las empresas realizan su actividad, se pueden distinguir
1. Locales: su ámbito de acción esta concentrada en la ciudad donde se constituyo; la regional es la que opera en varias ciudades alineadas; obviamente requieres de mayor especialización, mayor personal, mejorar tus sistemas de información.
2. Regionales
3. Nacionales: Empresa pública constituida en forma societaria, controlada por el Estado o por sus organismos, y de las que se vale la Administración para la intervención directa en las actividades económicas.
4. Multinacionales: Las empresas multinacionales son las que no sólo están establecidas en su país de origen, sino que también se constituyen en otros países, para realizar sus actividades mercantiles tanto de venta y compra como de producción en los países donde se han establecido.

Según su dimensión

No hay unanimidad entre los economistas a la hora de establecer qué es una empresa grande o pequeña, puesto que no existe un criterio único para medir el tamaño de la empresa. Los principales indicadores son: el volumen de ventas, el capital propio, número de trabajadores, beneficios, etc. El más utilizado suele ser según el número de trabajadores. Este criterio delimita la magnitud de las empresas de la forma mostrada a continuación:

1. Microempresa: si posee 10 o menos trabajadores.
2. Pequeña empresa: si tiene un número entre 11 y 50 trabajadores.
3. Mediana empresa: si tiene un número entre 51 y 250 trabajadores.
4. Gran empresa: si posee más de 250 trabajadores.






Titularidad del capital

• Empresa privada: si el capital está en manos de accionistas particulares (empresa familiar si es la familia, empresa autogestionada si son los trabajadores, etc.)
• Empresa pública: si el capital y el control está en manos del Estado
• Empresa mixta: si la propiedad es compartida

Clasificación de las Empresas

Existen numerosas diferencias entre unas empresas y otras. Sin embargo, según en qué aspecto nos fijemos, podemos clasificarlas de varias formas. Dichas empresas, además cuentan con funciones, funcionarios y aspectos disímiles, a continuación se presentan los tipos de empresas según sus ámbitos.

• Industriales. La actividad primordial de este tipo de empresas es la producción de bienes mediante la transformación de la materia o extracción de materias primas. Las industrias, a su vez, se clasifican en:

1. Extractivas. Cuando se dedican a la explotación de recursos naturales, ya sea renovables o no renovables. Ejemplos de este tipo de empresas son las pesqueras, madereras, mineras, petroleras, etc.
2. Manufactureras: Son empresas que transforman la materia prima en productos terminados, y pueden ser:

De consumo final. Producen bienes que satisfacen de manera directa las necesidades del consumidor. Por ejemplo: prendas de vestir, alimentos, aparatos electricos, etc.

De producción. Estas satisfacen a las de consumo final. Ejemplo: maquinaria ligera, productos químicos, etc.



• Comerciales. Son intermediarias entre productor y consumidor; su función primordial es la compra/venta de productos terminados. Pueden clasificarse en:
1. Mayoristas: Venden a gran escala o a grandes rasgos.
2. Minoristas (detallistas): Venden al menudeo.
3. Comisionistas: Venden de lo que no es suyo, dan a consignación.



• Servicio. Son aquellas que brindan servicio a la comunidad que a su vez se clasifican en:
1. Transporte
2. Turismo
3. Instituciones financieras
4. Servicios públicos (energía, agua, comunicaciones)
5. Servicios privados (asesoría, ventas, publicidad, contable, administrativo)
6. Educación
7. Finanzas
8. Salubridad
9. Estética

¿Que es una Empresa?

La Empresa es la unidad económico-social, con fines de lucro, en la que el capital, el trabajo y la dirección se coordinan para realizar una producción socialmente útil, de acuerdo con las exigencias del bien común. Los elementos necesarios para formar una empresa son: capital, trabajo y recursos materiales.

En general, se entiende por empresa al organismo social integrado por elementos humanos, técnicos y materiales cuyo objetivo natural y principal es la obtención de utilidades, o bien, la prestación de servicios a la comunidad, coordinados por un administrador que toma decisiones en forma oportuna para la consecución de los objetivos para los que fueron creadas. Para cumplir con este objetivo la empresa combina naturaleza y capital.